21 mar 2011

Sobre Rocdrigo González

El otro día busqué los vídeos de las canciones de Rockdrigo que hace unas semanas descubrí en la red. Quería guardarlos, y no encontré otra opción que colgarlos en el blog.
No llegué a conocer personal mente a Rodrigo. Lo vi tocando un día en algún lugar de México D.F. Se estaba haciendo un sitio en la historia de la música contemporánea de México.
Rockdrigo tenía un enorme potencial que quedó truncado por el terremoto de septiembre del ochenta y cinco.
Al mes de aquel terremoto, me ofrecieron la posibilidad de volver a la península Ibérica para un trabajo. Era un viaje de ida, sin posible retorno; y en éste tipo de viajes, uno trata de llevar todo su mobiliario sentimental, y muchas veces se tiene que seleccionar , y descartar muchas cosas. Pero la música nunca se descarta. Llevaba una bolsa repleta de cassettes; bolsa que en alguna de las escalas de mi viaje, se extravió en algún aeropuerto de los Estados Unidos de Norte América. En esa bolsa llevaba un par de cintas de Rockdrigo, una de ellas era la de sus urbano historias. Por suerte un amigo mexicano que vino a hacer un master a Barcelona, me pasó varias cintas con temas del gran profeta del nopal. Estas canciones que he colgado, son algunas de ellas.
Rockdrigo supo retratar como nadie el México que le tocó vivir, sufrir y morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario